Blog de Golf

Técnicas y Consejos para Golfistas

El quiebro de muñecas

Mike Bender responde a esta interesante pregunta :

¿Puedes explicarnos algo más en detalle el quiebro de muñecas? ¿En qué momento del downswing terminas el quiebro y lanzas el palo y cómo y cuándo vuelves a quebrarlas en el follow-through?

Podemos quebrar las muñecas en un plano horizontal (adelante-atrás) o en uno vertical (arriba-abajo) que es como debemos hacerlo en el backswing.

El quiebro de muñecas es crítico en el swing de golf porque es el elemento más determinante en la velocidad del swing; sin hacerlo no puedes mandar la bola muy lejos.

En el backswing debes hacer un quiebro vertical; se aprecia muy bien en el video con el trasto amarillo que utiliza; está atado al palo y acaba en una especie de T cóncava; cuando esa T curva le queda bien apoyada en el brazo izquierdo en la subida hasta el tope, el quiebro está bien hecho. Así pues, en la subida giras, quiebras muñecas y llegas a la posición adecuada en el tope del back swing, como en la figura. Recuerda que el quiebro es arriba-abajo y no hacia atrás. Verás que hasta aquí parece fácil.

La cuestión es  la bajada del palo, es decir, en qué momento termina el quiebro de muñecas y se libera (lanza) el palo. Aquí hay dos cosas: lo real y la sensación. La sensación es que aceleramos muy pronto, que liberamos el palo desde el inicio de la bajada; esa es la sensación que nos queda. Sin embargo, viéndolo más despacio, puedes apreciar lo que ocurre realmente y es que el quiebro sigue manteniéndose y que la suelta se hace al llegar a la parte baja del downswing, no desde arriba, tal y como se ve en la figura.

Una vez golpeada la bola, debemos quebrar las muñecas de nuevo para acabar el swing; así pues “quiebro muñeca, suelto abajo, vuelvo a quebrar muñeca”. Eso es lo que da la velocidad al swing. ¡Ojo! Si no vuelves a quebrar y dejas el brazo suelto en el Follow-throgh no lograrás velocidad en el área de golpeo porque frenarás la bajada del palo.

Es bueno entrenar con ese trasto o de alguna otra manera porque es difícil tener la sensación del “desquiebro” en la bajada y en la finalización del swing, aunque aquí tenemos la referencia del finish; si acabas elegante y equilibrado es una buena señal de que has hecho el quiebro de nuevo.

Recuerda que realizando bien el quiebro de muñecas puedes lograr mucha más velocidad en la base del swing e incluso un mejor ritmo de swing.

Lo verás más claro en el video

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: