Blog de Golf

Técnicas y Consejos para Golfistas

Técnica del Putt 5.- Aspectos de ESTILO y el ESPEJO

CUESTIONES DE ESTILO

Puede que tengas aún preguntas en tu cabeza acerca de la colocación que no hemos tratado, como por ejemplo, ¿cuál es el grip-me refiero al agarre del putter- más adecuado? o ¿con qué firmeza debo agarrar el palo? o ¿cuál es el putter más adecuado para mí?”

No hemos hablado de estos aspectos porque no son básicos y fundamentales como los que hemos mencionado en las cuatro entradas anteriores y que, por tanto, todos deberíamos tratar de hacer; el resto son opciones de estilo, que tu eliges porque te gustan y te van bien a tí pero no necesariamente a otro jugador. Así pues, elige las opciones de estilo que más te gusten y te convengan; ahora bien, asegúrate de que te ayuden a lograr la colocación y alineación del cuerpo y del putter que hemos tratado aquí. Tus opciones de estilo serán diferentes de las mías y de las de otros golfistas que conozcas. Las que adoptes debe permitirte un control confortable del palo y, más importante, interiorizar y repetir ese movimiento. Adopta las que te dan mejores sensaciones.

EL GRIP DEL PUTTER

El grip es una opción de estilo; hay muchas maneras de agarrar el putt; en el video te muestro algunas; también hay grips -me refiero al grip del palo- más ajustados y muy gruesos… Elige el agarre y el grip con el que te sientas cómodo.

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ELECCION DEL PUTTER

Lo más importante con el putter es apuntar bien. Podemos perfeccionar los grandes fundamentos de la colocación y la alineación pero no resolverán nada si luego no somos capaces de apuntar. Así pues, lo primero es elegir el putter correcto. Su diseño -cabeza, forma, tipo de inserción de la varilla, su offset, el loft, las marcas de alineación etc.- tiene un efecto tremendo sobre donde tus ojos te dicen que apuntes el putter. Si tienes una tendencia al error al apuntar, siempre en la misma dirección, encontrar un putter con el que puedas apuntar bien es a menudo la solución más simple y efectiva.

A la hora de elegir tu putter, prioriza los sisguientes criterios por ese orden:

1.- Tu habilidad para apuntar con él. Esto es crucial.

2.- La solidez del golpe.

3.- La longitud y el ángulo de la cara; deben ser adecuados a tu colocación.

4.- El Peso

5.- Equilibrio (hacia la punta, hacia el talón, o encarado)

Al elegir un putter, olvídate de su aspecto. Lo crucial es si puedes apuntar con él. Prueba diferentes diseños hasta que encuentres uno que se adapte bien a tu ojo.

Para ver si apuntas bien con él, colócate para un putt recto de seis pies, más o menos, y pide a un amigo que se coloque detrás de tí y te dé feedback sobre como estás apuntando.

Cuando todo lo demás falla, puedes marcar tu bola con una línea, colocarte detrás de ella y usar tu visión binocular, es decir, mirando con ambos ojos, como lo hacemos en nuestra vida cotidiana, para alinearla con la línea prevista, y luego colocar la cara del palo perpendicular a dicha línea. Esto elude el proceso tradicional de apuntar, y tiene sus pros y sus contras. Nos adentraremos más en esta técnica cuando compartamos las habilidades de lectura de green

EJERCICIO DEL ESPEJO

Los seis fundamentos de la colocación son fáciles de entender y no requieren especial habilidad para dominarlos, pero ¿cómo puedes saber que los estás ejecutando con precisión? Obviamente, intentarlo no quiere decir nada; hay una gran diferencia entre lo que sentimos y lo que es real. No puede ser algo subjetivo. Necesitas saber, con el 100% de certeza, que los fundamentos de la colocación los tienes memorizados. ¿Como saberlo?. El consejo es chequearlos utilizando el EJERCICIO DEL ESPEJO, al menos una vez a la semana, o cuando vayas a dar bolas. No te llevará más de un minuto y lo estarás usando sabiamente.

Paso 1: Busca un espejo de altura completa en tu casa o, mejor, en el Club; ponte frente al espejo y colócate a la bola con tu putter. Mira al espejo y comprueba que el putter esta vertical respecto del suelo y que tu ojo dominante queda en la vertical a 5 cm detrás de la bola.  Ajusta la colocación de tus manos y de tu cuerpo hasta que fijes bien la posición.

Paso 2:  Rota tu cuerpo 90º de forma que te colocas para patear alejando la bola del espejo. Chequea que tus brazos cuelgan libremente de tus hombros y que el centro de tu mano derecha queda bajo tu hombro derecho. Si la imagen del espejo no refleja eso, ajusta la posición de tu espalda y de tus brazos hasta que lograr la posición correcta.

Paso 3: Comprueba que tus hombros están paralelos a la línea objetivo; de ser así, al mirar al espejo tu hombro derecho debe tapar el izquierdo. Ajusta si es necesario.

Paso 4: Asegúrate de que la bola está bajo tus ojos o un poquito más allá y que el putter está plano sobre el suelo. Si el talón del putter queda abajo y la punta arriba, el putter es demasiado “vertical” para tu postura. Como es lógico se puede decir lo mismo si tu putter es demasiado plano (punta abajo y talón arriba) o demasiado corto o demasiado largo. Es mejor ajustar tu putter a tu postura confortable que ajustar tu postura a un putter que no te va bien.

Ahora que ya has logrado fijar tu colocación, mide la distancia desde la bola a la linea de las puntas de tus pies, marcando en una varilla o usando la longitud de la cabeza del putter para fijarlo; por ejemplo, dos cabezas y media de tu putter desde la bola hasta la línea de tus pies.

Ahora, echa un vistazo al video para aclararte más sobre cuestiones de estilo y de la colocación.

 

 

 

 

2 Respuestas a “Técnica del Putt 5.- Aspectos de ESTILO y el ESPEJO

  1. Luis Mendizabal Muguruza 1 marzo, 2019 en 18:18

    Muy bien explicada esta parte del put. Kike cada vez nos explica más claramente sus lecciones. El maixu sigue mejorando. ¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: