Blog de Golf

Técnicas y Consejos para Golfistas

Técnica del Putt 10.- Los 3 PUNTOS de referencia para patear

LA MIRADA Y EL PUTT

Una aplicación práctica de la técnica «Quite Eye» para una  comunicación efectiva entre los ojos y el cerebro es utilizar 3 puntos de referencia para apuntar cuando vas a tirar un putt.

LOS 3 PUNTOS

En el putting-green encuentra un putt de unos seis pies con una caída suave. Necesitarás una bola, DOS monedas y tu putter para el ejercicio. Coloca la bola en el green, lee el putt y marca la línea que crees que el putt debería seguir con una moneda, colocándola unos dos pies delante de la bola. Luego, coloca la otra moneda en el borde del hoyo, en un punto que señale el ángulo de entrada al hoyo. Ahora tienes los tres puntos críticos para que tus ojos escaneen y se focalicen: la bola, la moneda inicial y la moneda del punto de entrada.

Desde detrás de la bola visualiza y conecta tus tres puntos. Mantén ese enfoque mientras caminas hacia tu bola y colócate. Gira lentamente la cabeza y cambia tu mirada para que tus ojos tracen una línea desde la bola hasta la moneda. Manténte así UN conteo, luego continúa tu exploración ocular hasta la moneda que señala el punto preciso por el que la bola entrará en el hoyo. Mírala durante UNO a TRES conteos, o hasta que estés seguro de que está bloqueado el objetivo. A continuación, invierte el escaneo ocular, desde el punto de entrada hasta la moneda y luego hacia la bola. Una vez que tus ojos se posen suavemente sobre la bola, ejecuta tu golpe, reacciona a la imagen en tu mente y mantén el foco a lo largo de tu movimiento y UNO a DOS conteos más tras el golpe. 

El ejercicio se termina cuando se completan cinco golpes con escaneos perfectos y con Ojos en Calma. Si escaneas el putt de derecha a izquierda en la sesión de entrenamiento, cambia al putt de izquierda a derecha en la siguiente sesión. 

El secreto poder de este ejercicio de los tres puntos es que añade el tercer punto de escaneo. Muchos ejercicios y muchos entrenadores sólo requieren escanear dos, habitualmente la bola y la línea. Conectando la bola, la linea y el punto de entrada al hoyo, estás definiendo no sólo la línea sino también la velocidad que has previsto. Si sólo miras a la bola y a la línea, es tremendamente difícil visualizar -y producir- la velocidad correcta; putts que comienzan en la línea pueden todavía fallarse por arriba o por abajo si la velocidad de la bola es muy rápida o muy lenta respectivamente. Para meter los putts con caída requiere que velocidad y línea vayan parejos.

Igualmente, si sólo miras a la bola y al hoyo, ignorando la línea de salida de la bola, entonces infravaloras la caída y fallarás casi siempre por el lado bajo o «amateur» del hoyo.

Dónde Mirar: Tu punto «Ojo en Calma»

«Los estudiantes a menudo me preguntan qué parte de la bola deberían mirar. La investigación parece ser no concluyente. He tenido quienes se han encontrado bien mirando la parte de atrás de la bola, a la parte superior, al lado donde queda el hoyo, e incluso una brizna de hierba delante de la bola, y ello con una focalización más fuerte o más suave. La experiencia me dice que la que funciona bien para mi no será buena para tí. O podría ser. Tendrás que experimentar para encontrar la que te permita ejecutar los fundamentos de manera consistente.» (J.S.) Lo importante es que tengas un punto e referencia en la bola que sea donde miran tus «Ojos en Calma» al ejecutar el golpe de putt.

Los 3 PUNTOS

Una respuesta a “Técnica del Putt 10.- Los 3 PUNTOS de referencia para patear

  1. Javier 27 May, 2019 en 17:24

    No cabe la menor duda que damos mucha importancia al físico exterior sin importarnos para nada la estabilidad interior cerebro-músculos. Comenzaremos con esta nueva sugerencia tuya

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.