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Técnicas y Consejos para Golfistas

Técnica del Putt 26. Confianza. Rutina Post-putt

16 Prairie Dunes

Una estrategia clave para utilizar una mentalidad de crecimiento es tener una rutina post-golpe disciplinada y efectiva. Es una rutina completamente mental y no debe llevarte más de cinco segundos. El tiempo que sigue a la ejecución de una acción es cuando tu autoimagen es más maleable, lo cual puede ser una buena noticia o una mala noticia, dependiendo de tus hábitos mentales. Después de golpear un putt, los resultados cumplirán tus expectativas o no. La pregunta es, ¿cómo estás reaccionando a eso y qué debes hacer para mejorar a buen ritmo?

Después de un putt con el que te sientes genial, dále un poco de emoción con un gesto o simplemente sonríe. Mientras lo haces, tómate unos segundos para aceptar lo que has hecho bien. Por ejemplo, “ese putt ha tenido muy buen ritmo”, “tenía clara la caída”,  “buen toque, chaval” o “la he hecho rodar atento y convencido”. Eso sería una “imprensión” del putt. El objetivo final después de un gran putt es crear un estado emocional positivo para jugar.  Las “impresiones” positivas regulares mejorarán tu autoimagen, aumentarán tu confianza y pondrán un poco de arrogancia en tus pasos.

No subestimes tus éxitos. Recibir con los brazos abiertos los resultados positivos parece lógico y fácil, pero no es tan común a nivel de jugadores de club. Muchos jugadores de club tienden a “minusvalorar” sus buenos golpes, o incluso a burlarse de ellos: “Ya era hora de meter un putt”. “Ha sido pura suerte” o “¡Si hubiera pateado así en el torneo!”. Nunca te compadezcas de tí mismo, te burles de tí mismo o te desprecies a tí mismo. Cuando lo hagas bien, dáte el mérito.

Tras un putt con el que te sientes fatal, los cinco segundos que siguen a tu fallo son algunos de los más importantes que tendrás ese día, y pueden tener un profundo efecto en tu progreso como golfista. Tomando prestada la expresión del poeta Robert Frost, puedes elegir un camino que te lleve a la tristeza o uno que te lleve al crecimiento y a la realización, pero la elección correcta no es necesariamente intuitiva o fácil de discernir.

CAMINO A: EL MÁS TENTADOR

En este camino, eliges acoger tus malos resultados emocionalmente y revolcarte en la autocompasión, queja, dolor de barriga, agachando la cabeza, o usando el palo como una lanza. Cosas feas. Con esta mentalidad, los problemas parecen imposibles de resolver pues se repiten una y otra vez en tu mente.

Si esta reacción describe la tuya, tu futuro no es solo sombrío sino que no eres divertido para jugar contigo, incluso aunque parezcas un pro y tengas un swing a imitar. Este camino está lleno de peligros, ya que cada recorrido se torna una montaña rusa de emociones y nunca se sabe lo que hay a la vuelta de la esquina.

CAMINO B: EL MENOS TRANSITADO

En este camino, eliges mirar el resultado sin emociones usar la información del putt que has tirado para ayudarte a elegir acciones futuras de manera positiva. Tu primer paso es preguntar “¿Cuál sería la solución?”, o “Si tuviera que tirar ese putt de nuevo, ¿qué haría de manera diferente?”. Una vez que determines cuál es la corrección, dí de manera positiva: “Juega con más caida” , “Patea con ritmo”, “Mantén el punto de suspensión” o “Patea con un proceso más claro”, o lo que sea, y luego repite esa corrección en tu mente mientras visualizas el putt mejorado. Luego déjalo, el golpe ya está hecho. No lo tengas en mente en el siguiente putt, en el siguiente hoyo, o en la cena. Concéntrate en el primer paso del siguiente golpe de tu recorrido.

Cuando eliges este camino tus malos putts no te harán perder la confianza ni revisar de nuevo la mecánica de tu swing de putt. En lugar de eso, te comprometerás con tus creencias fundamentales y usarás cualquier energía negativa producida por el resultado, para fortalecer tu decisión en el próximo putt o swing. La determinación nacida de los errores es el mayor de todos los rasgos competitivos. Lo ves en la cara de los campeones de cualquier deporte en los momentos más importantes. Es la voluntad de ganar. Es otra marcha, pero es mental, no física.

LA EXPLICACIÓN DE SEVE

La gran actriz Katharine Hepburn dijo una vez que su secreto para el éxito era “nunca quejarse o explicarse”, y lo mismo puede decirse del comportamiento en el camino menos transitado. La mente de los campeones no le debe una explicación a nadie.

Recuerda J.S. la respuesta del gran Seve Ballesteros a un periodista cuando le pidió que contara cómo cuatripateó en un hoyo: “Pues mira: fallé, fallé, fallé, y metí”.

LA ANÉCDOTA DE DUFFY

Cuenta James que “una tarde de enero, hace unos años, me reuní con Duffy Waldorf para ayudarlo a prepararse para su próxima temporada. Se había tomado un tiempo libre, y para ser honesto, su actuación en las primeras horas de nuestra sesión fue bastante floja. A través del análisis, prueba y error, y las repeticiones necesarias, sus golpes mejoraron gradualmente hasta que al final del día embocaba en todos los hoyos. Después de la sesión, le dije: “Estoy orgulloso de ti por actuar como un verdadero profesional durante las primeras horas. No te has quejado ni gemido, no te has frustrado o puesto excusas. Has mantenido la cabeza en su sitio y aceptado la mala estrategia como un desafío, y creo que esa madurez fue la clave del día “.

Duffy respondió: “Bueno, en la mayor parte sí porque sé que los jugadores que se quejan nunca llegan al Tour, es una barrera de entrada“. Y luego, tras de una pequeña pausa, agregó: “Aunque supongo que uno o dos Scott Hoch entran de vez en cuando”. ¡Qué gracia me hizo, no podía parar de reir! Sin ofender al Sr. Hoch, que era un jugador famoso por sus “quejas y explicaciones”. En todo caso talento sí tenía, porque era un gran jugador en su mejor momento. Pero, por lo general, los jugadores que necesitan “quejarse y explicarse” no alcanzan grandes cumbres.

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