Blog de Golf

Técnicas y Consejos para Golfistas

El Plano del Swing (4) Top del Backswing


akureyri-golf-club-iceland¿Que tal os ha ido hasta ahora con el plano del Swing de Mike Bender? A mi me ha gustado, aunque en el takeaway el tee largo del final del palo no me pasa tan cerca de la pierna como a él.

Bien, el Tercer segmento del plano del swing es el Tope del Backswing, un momento clave.

Si has venido bien en los dos segmentos anteriores, es decir, la salida atrás del palo y la mitad de camino llegas al momento crítico en las mejores condiciones.

El tope del backswing es crítico porque allí se iniciará el lanzamiento; es como cuando vas a tirar una pelota, la posición de tu cuerpo en el momento de lanzar es clave. Con el swing pasa igual; si esa posición en el “lanzamiento del palo” es inadecuada, la consecuencia será un mal golpe.

Así que debes chequear bien tu posición en ese momento del tope del backswing y para hacerlo nada mejor que mirarte en un espejo o grabar un video para verlo.

mike-top-backswingEl check de la posición es que, cuando llegues arriba, la varilla del palo y el brazo izquierdo están en línea y esa línea apunta a la línea imaginaria de tiro.

Si en lugar de señalar a la línea del suelo te señala a uno u otro lado de la de la línea, como ves en estas dos imágenes deberías corregir tu posición en el tope del backswing.

mike-top-backswing-4mike-top-backswing-3

 

 

 

 

 

Así que te aconsejo que practiques parando en el tope y comprobando en el espejo si llegas bien

Unmike-top-backswing-2 ejercicio muy bueno para llegar de forma adecuada al tope del Backswing es el ejercicio del cubo de bolas. Pones unas pocas bolas en el cubo, coges el cubo y giras con él hacia atrás, luego subes el cubo hasta derramar las bolas por encima de tu hombro, como ves en la foto.

Esta posición que ves es muy buena, con la mano izquierda plana y el brazo izquierdo en su posición correcta.

Lo mejor es que mires el video porque te aclarará todo esto mucho mejor.

 

 

 

 

 

 

 

El Plano del Swing (3) Halfway back


la-paz-golf-club-peruVamos con El Segundo segmento del plano del swing; os recuerdo que seguimos con la propuesta de Mike Bender, un plano que apunta a la linea de tiro.

El primer segmento lo hemos comentado ya, el takeaway, la salida del palo hacia atrás.

El Segundo segmento es a mitad de camino del backswing.

La referencia aquí son las 9 horas, es decir, cuando el brazo izquierdo señala las 9 del reloj. En ese momento, el tee largo que coloqué al final del palo debe estar apuntando a la línea de tiro. 

mike-halfway-back-1El truco aquí es poner algo, por ejemplo, la funda de una de tus maderas como referencia detrás de la bola; ahora se trata de que cuando el brazo izquierdo señale las 9 el palo apunte a esa funda. Párate en ese momento  y compruébalo. No debe apuntar dentro de la línea y tampoco fuera de la línea.

Una cosa importante, siente que en esa posición tu codo derecho está pegado a tu costado y que no se te va arriba. Un buen truco para lograrlo es llevar tu mano izquierda por detrás del codo derecho y mantenerte ahí mientras el palo sube; así evitas que se vaya el codo arriba.

Un buen ejercicio es llegar a las 9 y parar, comprobar que apuntas bien, y continuar luego hasta hasta finalizar la subida y golpear la bola. Repite la jugada y te vas acostumbrando.

Las 9 es un check-point muy interesante para llevar el palo por el plano correcto. Espero que el video te lo aclare más.

El Plano del Swing (2) Takeaway


ushuaaia-golf-club-patagonia-argentinaEn la entrada anterior os presenté la propuesta de Mike Bender sobre el plano del swing, UN plano que apunta a una linea en el suelo delante y detrás de la bola en la dirección del objetivo.

Supongo que viéndolo te pasará como a mí; la idea es sencilla y fácil de entender. Pero la cuestión está en como hago que MI swing siga esa trayectoria.

Vamos a ver qué trucos nos muestra Mike para eso. Hoy empezamos con un primer segmento del swing, el take away o salida del palo hacia atrás, el comienzo del swing.

Este es un momento importante. ¿Cómo hacerlo bien? Hay dos buenos trucos, dos ejercicios que puedes hacer. Al primero le llamo resbalar y al segundo rozar.

1.-Resbalar

mike-takeaway-2mike-takeaway-1 Seguimos con el palo largo, con una varilla que prolonga la propia del palo, como viste en la entrada anterior.

Te colocas a la bola de forma que la prolongación de la varilla queda bajo tu sobaco izquierdo. Ahora de lo que se trata es de que, según giras tu cuerpo hacia atrás, la varilla prolongada resbale sobre tu pierna izquierda; verás que si llevas el palo atrás muy por dentro, la varilla apuntará lejos de la línea del suelo. Debes buscar esa sensación de “resbalar” para que el palo llegue bien a la horizontal, paralelo a la línea de tiro.

mike-takeaway-32.-Rozar

En este caso utilizamos un Tee largo como prolongación del palo. Lo que debes hacer es que el Tee roce tu pierna derecha al iniciar la subida; de esta forma la cabeza del palo queda “más enfrente”; así evitas que vaya demasiado “adentro” como pasa muchas veces. En este caso puedes acabar el swing y golpear la bola.

Hay un par de ejercicios más que puedes hacer:

1) El cono, como esos de las carreteras pero alto, que colocas a la derecha de tus pies; aquí se trata de iniciar la subida pasando por delante del cono, sin pegarle.

2) Agarre en corto, que consiste en coger el palo cerca de la cabeza y moverlo hacia abajo rozando la pierna izquierda.

3) La puerta de tu casa; te colocas con el pie izquierdo en la esquina y lo que haces es girar y tocar la pared con todo el palo; ten cuidado aquí, no sea que vayas demasiado “adentro” y le des con la cabeza del palo a la pared.

¿Que te parece si ves todo esto en el video? Una imagen vale por mil palabras.

 

 

 

El Plano del Swing (1)


745

Un asunto de discusión entre mis amigos del Golf, el Plano del Swing; a mi me gusta la idea de UN plano del Swing más que lo de subir por aquí y bajar por allí; en todo caso mi amigo Mike Bender lo explica muy bien en el video.

El plano -plane- del swing es importante; igual que el aeropuerto; si coges el (aero) plano -plane- equivocado vas al sitio equivocado.

Es igual en el golf; si estás en el plano equivocado del swing, como mucha gente está, -dice Mike- no golpearás de forma consistente la bola y perderás distancia.

Así que Mike nos muestra como es el plano del swing en su conjunto y más adelante, si se anima a mostrárnoslo, lo veremos por segmentos más cortos. Como veréis en el video traza una larga linea en el suelo, delante y detrás de la bola en la dirección del objetivo. Con una varilla prolonga la propia del palo para hacer una demostración del plano del swing.

Nos colocamos paralelos a la línea de tiro. Puestos a la bola, la cara del palo está en el punto más bajo y apunta al objetivo; por su parte, la varilla del palo apunta a esa línea trazada en el suelo; hasta aquí es fácil. Ahora empiezo a subir el palo.

En la salida del palo -takeaway- la varilla del palo sigue apuntando a la línea trazada sobre el suelo sólo que algo más atrás. Sigo subiendo hasta que la varilla está paralela a la línea.

Según subo más, la punta de la varilla añadida también apunta a la línea trazada sobre el suelo, más adelante que la posición de la bola; llega un momento que apunta a la bola; luego de nuevo apunta a la línea, más atrás que la posición de la bola, y así hasta que llegas al tope del backswing; si tu swing es corto arriba, la punta de la varilla todavía seguiría apuntando a la línea más lejos aún; si tu swing es completo terminas paralelo.

Y a la bajada es igual; a la línea, a la línea, paralelo, a la bola, a la línea, a la línea, paralelo y rotación final.

No me lo digas, en este momento ya estás tan perdido con el plano del swing que no sabes que vuelo coger en el aeropuerto. Tranquilo, no te preocupes, quédate con que el plano del swing apunta a la línea trazada en el suelo, la línea de tiro y relájate viendo el video que te lo va a dejar muy claro.

estadisticas-blog-1

Por cierto, gracias a todos por las visitas al blog; anima ver que las visitas aumentan año a año; el pasado 2016 fueron 22.888 vistas y 10375 visitantes de 77 países diferentes.

 

 

 

Levantarse al golpear la bola


895

Hoy es víspera de San Sebastián

¡Tamborrada en Donostia!

Disfrútala; ya tendrás tiempo de ver el artículo en otro momento.

¿Te levantas justo al darle a la bola? ¿Por qué será? Causa-efecto; levantarte es el efecto y la causa te la explica  Mike Bender en el video.

La causa estaría en la trayectoria de las manos y el palo en la bajada. Si desde el tope del back swing inicias la bajada por fuera, con un movimiento del hombro en vez de llevar abajo los brazos y manos por dentro, entonces vienes un poco, digamos, “cruzado” y “vertical”.

La consecuencia es que vas a llegar al suelo delante de la bola y, para evitarlo, tu “coco” que es muy listo busca compensarlo y te dice que te levantes un poco para llegar a la bola bien. Casi seguro que la bola te irá con slice a la derecha.

¿Como solucionarlo? Practicando los ejercicios que te propone Mike:

1.- Downswing pasando por debajo de la varilla inclinada, colocándote un poco adelantado respecto de ella.

2.- Lanzamiento de bola por debajo de brazo izquierdo con palo vertical, manteniendo la cabeza baja.

3.- Giro sujetando el palo con los brazos en cruz sobre el pecho, manteniendo la cabeza como si estuviera contra una pared.

¿Verdad que con lo dicho no te has hecho una idea clara de en qué consisten en realidad estos ejercicios?

Bueno, no pasa nada, para eso está el video siguiente; enseguida te darás cuenta de lo que puedes hacer para corregir tu mala costumbre de levantarte en el momento de pegarle a la bola.

Gary Player: lo MÁS importante


079

Año Nuevo, vida nueva!

Una buena forma de empezar este 2017 es acercándonos a lo más importante de la mano de un histórico, Gary Player.

230px-all_black

Mi amigo Ignacio me dio la referencia de este divertido video de Gary Player y me animó a publicar algo sobre sus lecciones de golf. Se trata de la grabación de un Clinic de Gary en el Golf de Mogador (Essaouira) del que he rescatado una parte del video, la referida a lo que para él es lo más importante en golf.

Su idea es que la fuerza para el swing de golf no reside ni las manos ni en brazos sino que está en ….  (rellenar tras ver el video)….. Creo que os puede ser muy instructivo para empezar el año.

Gabon eta Urte Berri On !


Feliz Navidad y próspero Año Nuevo para todos.

Gabon eta Urte Berri On guztiontzat

 

Acabar el swing equilibrado


101Otro consejo de Mike Bender, esta vez en relación con la finalización del swing. Hemos visto todo tipo de maneras de acabar el swing pero, ¿cuál sería la manera más adecuada de hacerlo?, ¿cómo deben estar los brazos, las manos, los hombros, el torso…?

La respuesta de Mike es “equilibrado”.

Pensemos en los saltos de Gimnasia. Para que el salto sea bien valorado hay que finalizar bien equilibrado, hay que “clavar” el salto; mantener el equilibrio es importante en todos los deportes y lo es también en el golf.

bender-1El palo debería terminar el la linea que señalan tus ojos y orejas y perpendicular a la tu columna; si acostumbras a romper ese ángulo y erguirte puedes tener molestias en la espalda. La cabeza queda como si reposara sobre una almohada. El hombro derecho queda algo más bajo que el izquierdo.

El cuerpo adopta una perfil de C, algo complicado para los seniors como yo que nos conformamos con que quede casi en forma de I.

Visto desde el costado el brazo izquierdo no se ve; muchos jugadores llevan el brazo más allá. A mi me encanta ver el swing de los y, -sobre todo- de las jóvenes de mi club que parece que se van a atornillar en el suelo; ¡quedan con la cabeza del driver mirando al frente!

Mike cree que esto significa que no han utilizado toda la energía sobre el suelo en el golpeo de bola; si lo haces podrás finalizar equilibrado tal cual señala Mike.

Un final moderno sería con el cuerpo recto, viendo volar la bola equilibrado en la posición que ves.

Practicar un final equilibrado hará que mejore la parte inicial del swing. Lo mejor que puedes hacer es colocarte frente a un espejo o mirando a una cámara y procurar que el palo quede equilibrado en la línea de ojos-orejas.   

Lo mejor es que lo veas en el video; sin imágenes no es fácil hacerse a la idea de lo que sugiere Mike.

 

Rotación de las caderas


719Después de los últimos artículos sobre el Mental Game que me parecen importantes pero han tenido menos visitas que los artículos sobre técnica, volvemos a los consejos y ejercicios de Mike Bender que han tenido más éxito en Youtube, donde también puedes ver los videos del blog.

Hoy os presento su EJERCICIO DEL PASO, que te ayudará a realizar una rotación de caderas apropiada -si ese es tu problema-.

¿Cómo trabajan las caderas en el swing? En el backswing, la  cadera derecha gira hacia dentro un poco; mientras lo haces mantienes el ángulo de tu tronco hacia adelante tal como estaba en la colocación a la bola.

Algunas veces la gente aleja la cadera derecha hacia atrás y esto es un problema para realizar bien la bajada del palo; en realidad es mejor presionar un poco tu cadera izquierda hacia adelante al tiempo que giras.

La transición es otro aspecto importante; muchos jugadores giran el tronco al inicio de la bajada; esto hace que vengas de fuera y que liberes el palo demasiado pronto, lo que crea problemas abajo en el impacto.

El ejercicio del paso te puede ayudar si tienes este tipo de problema. Consiste en colocarte bien a la bola y según giras la cadera traer tu pie izquierdo junto al derecho; luego, al iniciar la bajada del palo, das un paso adelante para golpear la bola y acabar el swing. Mike  compara el movimiento con el lanzamiento de una pelota de beisbol; vas para atrás primero y luego das el paso adelante para lanzarla.

Es importante que los brazos y el palo estén delante a tu cuerpo al lanzarse al área de golpeo; así se evita ese giro temprano del tronco que mucha gente hace.

Así pues, coge un hierro 7 como Mike, trae la pierna izquierda atrás; cuando lo hagas la cadera va a girar atrás; esto es bueno hacerlo para trabajar el backswing; al iniciar la bajada da el paso adelante para tener la misma sensación que debes tener en el golpe normal.

En resumen: 1) piernas juntas y 2) paso adelante para golpear la bola. Un ejercicio que te ayudará a mejorar la bajada del palo y a girar las caderas de forma apropiada.

Claro que lo mejor es que lo veas en el video; sin imágenes no es fácil hacerse a la idea de lo que Mike te propone hacer.

 

 

Rutina pre-golpe 7: GOLPE


245Llegamos con David Mackenzie al último paso de la rutina pre-golpe que no es otro que ejecutar el propio golpe.

Apaga tu mente. Siente tu swing de golf sin realmente pensar en él. Es casi como si no pensaras nada en absoluto. Quizá tengas un pequeño pensamiento, pero todo lo demás se convierte en automático“- Graeme McDowell

Durante el desarrollo del golpe es MUY importante que tu mente consciente esté tranquila. Mientras realizas tu swing no debes estar dándote a tí mismo instrucción técnica alguna o teniendo ningún diálogo interno.

Cuando estamos jugando mal o cuando sentimos presión en el campo de golf nuestra tendencia natural es apretar más -darle más fuerte-, y hacer el swing más rápido; esto hace que el cuerpo y la mente dejen de estar sincronizados.

Una de las primeras cosas que se verán afectados es el TEMPO y otra la VELOCIDAD del swing. El tempo es la relación entre el tiempo de subida del palo y el tiempo de bajada. En cambio, la velocidad es lo rápido que es tu swing; la velocidad de swing de los amateurs es, por lo general, más lenta que la de los jugadores profesionales.

El tempo recomendado es siempre 3, tres veces más de tiempo en subir que en bajar, pero esta misma relación se puede dar con velocidades de swing más rápidas o más lentas; en los relojes actuales puedes analizar ambas características de tu swing.

Muchos golfistas me preguntan, dice David, acerca de los pensamientos del swing y cuáles de ellos son los mejores. “El único pensamiento del swing que yo recomendaría es el que se relaciona con el tempo”.

David sugiere una buena manera de mantener tu tempo y desplazar a otros pensamientos del swing que es contar durante tu swing.

En tu backswing cuenta en tu cabeza despacio “UNO” hasta llegar a la parte superior del swing, y luego cuenta “DOS” durante la bajada. O bien, comienza con “UNO” al iniciar la subida, “DOS” en el tope del backswing y “TRES” al pasar a través de la bola.

Si haces esto en tu swing de práctica, y luego con el golpe real, estarás más cerca de encontrar en tu memoria de swing la velocidad y el tempo adecuados. Esto ayuda a mantener lejos cualquier foco en aspectos mecánicos y a mantener el swing fluido y continuo.

Os tengo que confesar que a mi no me funciona muy bien esto de contar; prefiero concentrarme en iniciar despacio la subida y esperar a que mi hombro izquierdo llegue a su sitio como señal de que estoy en el tope del backswing pero también es verdad que pierdo la fluidez de mi swing muy a menudo.

Revisa las recomendaciones en el video y si te parece tómate un tiempo para repasar los 7 pasos de la rutina pre-golpe; y procura encontrar tu propia rutina; te será muy útil.