Blog de Golf

Técnicas y Consejos para Golfistas

Matadores de distancia: 4) Stance estrecho


Vuelvo a los “top distance killers”, según Dan Boever; en sus videos lo primero que nos recuerda es que fue  campeón de “Driver más largo” y su largo recorrido como instructor; de esa experiencia se vale para darnos algunos consejos.

El distance killer de hoy es el Stance Estrecho. Un stance con los pies muy cercanos te impide sacar todo el partido a la potencia que realmente tienes.

Lo que ocurre con el estance estrecho es que al subir el palo tiendes a apoyarte en los bordes de tus pies y a desplazarte hacia fuera de manera que no hay sitio realmente para aprovechar la potencia que puedes transmitir con tu pierna y la parte baja de tu tronco.

Si tienes los pies más separados, tanto como tus hombros, cuando giras tu tronco en la subida, el peso descansa en el interior de tu pie y puedes utilizar más fácil el potencial de tus piernas y de tu tronco en la bajada.

Creo que lo podrás apreciar mejor en el video.

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Corregir el hook


Me voy a tomar un descanso con los “distance killers” y vuelvo con mi maestro Mike Bender porque me ha gustado mucho su video con consejos para los jugadores que en la mayoría de sus golpes hacen “hook”gancho a la izquierda-. Yo era uno de ellos hace algún tiempo pero con algunas clases lo pude corregir bastante bien.

La idea a meterse en la cabeza es que hay tres elementos claves implicados en esto: uno, la trayectoria del palo en la bajada hacia la bola; dos, la posición de la cara del palo en el momento del impacto -cerrada, abierta o cuadrada-; tres, la posición de las manos en el momento del impacto -adelantadas o retrasadas-.

Trayectoria

Básicamente, si haces hook  todo el rato es porque tu palo viene muy de dentro y/o en un plano más horizontal; es verdad que también viniendo de fuera puedes mandarla recta y directa a la izquierda pero en el caso de los ganchos continuos debe ser  que vienes muy de “dentro a fuera”; ése suele ser el problema respecto a la trayectoria del palo.

Cara del palo

Si la cara llega cerrada al impacto la bola hará un vuelo hacia la izquierda; si ése es tu caso, una primera cosa que Mike te recomienda es que al colocar el palo pongas la cara un pelín abierta; la segunda cosa es el grip; para encontrar la posición adecuada del grip, pon el palo en horizontal con la cara también horizontal; agarra ahora el palo, de manera que la muñeca quede también en esa horizontal; ésa es la posición correcta de la mano izquierda -lo verás claro en el video-. En resumen: 1) evita un grip muy fuerte. 2) coloca el palo a la bola con la cara un poquito abierta.

Tope del backswing

Ya hemos visto en alguna ocasión, aquí y también aquí, la idea de Mike al llegar al tope del backswing: brazo izquierdo y palo están en el mismo plano. Recuerda la guía que utiliza; cuando llega a su brazo, él sabe que está bien cuadrado en el tope del backswing.

Así que tienes el grip, la cara del palo y el tope del backswing. Y ahora queda la bajada del palo.

Las Manos

Si las manos llegan atrás en el impacto -lo que ocurre si liberas el palo antes de tiempo– la cara del palo llegará cerrada; si es tu caso deberías tratar de llevar las manos más adelante; un ejercicio fácil es poner dos tees junto a la bola de forma que debes rozar el tee de atrás y romper el de delante; puedes comprobar que si adelantas las manos la cara llegará algo más abierta.

La otra cosa que puedes hacer es utilizar la app V1golf  que te permite ver cómo llegan tu palo y tus manos al impacto, delante o detrás; puedes hacer que un amigo te grabe y verlo a cámara lenta.

Intenta estas cosas y mejorarás. Pero antes mira el video para entender todo esto mejor.

 

Matadores de distancia: 3) El grip


Habrá que ponerse las pilas después de este verano estupendo de golf y playa… Ya estaba casi olvidado de los “top distance killers”, según Dan Boever, el que fuera campeon del Driver más largo.

El tercer matador de distancia sería nuestro GRIP. Mejor dicho, la presión de nuestras manos sobre el grip; hay quien aprieta tanto las manos sobre el grip que llegan a dejar una marca, como un primo mío; él agarra tan firme el palo y está tan fuerte que tiene que cambiar los grip de vez en cuando, así que espero que esta vez le haga caso al amigo Dan.

Si vas a alguna clase de golf te explicarán cuál puede ser una presión adecuada; quizá esta idea te pueda servir: una vez has cogido el palo como acostumbras, deja que tu colega habitual de partido tire de la cabeza del palo que agarras. Si te aferras al palo como un loco es malo y si casi te lo quitan también.

Si te fijas en los buenos jugadores de golf -o de beisbol- verás que mueven los dedos o hacen waggle (ese pequeño movimiento adelante-atrás de la cabeza del palo) para estar relajados y eliminar tensión en manos y brazos.

Dan dice que ve a mucha gente que aprieta demasiado las manos contra el grip del palo y que eso no es una buena opción. La cuestión es que, sea cual sea el vuelo de tu bola o tu swing, no debes apretar sino más bien aflojar la presión del grip. De hecho, apretar mucho, tener muy tirantes las manos y los brazos, lo que hace es reducir la velocidad del swing y, en consecuencia, la distancia.

Manteniendo un grip más flojo trasladas mejor el giro de tus hombros y el movimiento de tus brazos al palo.

 

Matadores de distancia: 2) El slice


Este verano empecé la serie de los “top distance killers”, o sea, los 8 “matadores” de distancia según Dan Boever.

Dan fue campeon de Driver más largo y alcanzó ¡¡473 yardas!! Eso son más de 400 metros; imagino que la bola botó y rodó un montón… En fin, sabemos que no podemos aspirar a tanto…

El primer matador de distancia que vimos en el anterior artículo tiene que ver con el quiebro de muñecas que es, como ya sabemos, el que da velocidad a la suelta del palo.

El Segundo que os presento hoy se refiere al temido SLICE. Dan cuenta que en los cursos de golf que lleva dando desde hace un montón de años, se encuentra siempre con slicers; se colocan y cruzan el palo en el downswing; la bola sale por la izquierda y hace una “banana” de izquierda a derecha. Cortan la bola y termina corta y a la derecha del objetivo.

Evítalo subiendo y, sobre todo, bajando el palo cerca de tu cuerpo.

Como estramos en verano y muchos de vosotros seguiréis de “mambo” por ahí, os pongo algunos enlaces que tratan del tema en cuestión: el temido slice. Ya tenéis distracción por un rato.

El primer enlace te lleva al artículo completo y el enlace a youtube te llevas al video únicamente.

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2016/03/03/para-los-slicers-1/

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2016/03/24/para-los-slicers-2/

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2017/03/30/el-plano-del-swing-5-downswing/

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2012/11/07/va-por-los-slicers/

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2012/10/16/como-se-produce-el-efecto-slice-o-hook/

 

 

 

 

Matadores de distancia: 1) “Cargar” el palo / quiebro de muñecas


¿Cuantas bolas irán al agua?

Me he encontrado con Dan Boever que me ha caído simpático y me ha prometido una serie de 8 pequeños videos cortos que el llama los “top distance killers”, o sea, los 8 “matadores” de distancia”.

Y, ¡sorpresa!. El primer matador de distancia es…. “Failure to load”, o sea, fallo en la carga del palo y se refiere a no realizar bien el quiebro de muñecas que es, como ya sabemos, el que da velocidad a la suelta del palo.

Ya sé que hemos hablado hace bien poco del quiebro de muñecas con Mike Bender pero a mi al menos no me vendrá mal practicar este aspecto del swing este verano.

Por cierto, hay una cosa muy importante que, aunque se ve,  no se comenta en el video y es el movimiento de caderas que acompaña a la suelta del palo, eso que hemos llamado alguna vez  Magic Move.

Como estramos en verano y vamos a estar de “mambo” por ahí os pongo algunos enlaces que tratan del tema en cuestión: quiebro de muñecas, suelta del palo, velocidad y Magic Move de caderas. Ya tenéis distracción por un rato.

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2017/01/05/gary-player-lo-mas-importante/

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2017/03/30/el-plano-del-swing-5-downswing/

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2016/11/24/rotacion-de-las-caderas/

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2014/11/20/magic-move-el-movimiento-magico/

https://kikeintxaustigolf.wordpress.com/2012/10/23/ejercicios-de-cj-goecks/


Mantener la postura



¿Tienes la sensación de que te mueves cuando haces el swing? Según el amigo Mike Bender éste es un problema muy común en golf: perder tu posición a la bola, la postura de tu cuerpo, en el desarrollo del swing, particularmente en el backswing, lo que provoca golpes flojos, pesados, puntazos y demás golpes birrias.

Es muy típico inclinarse hacia la derecha al inicio del backswing, mover la cabeza hacia un lado y otro, agacharse al golpear o levantarse, doblar el tronco hacia la bola…

Según su experiencia, dice, es fundamental mantenerte en la postura para poder realizar el swing alrededor de tu columna, sin desplazar el cuerpo, para llegar cuadrado a la bola; así salen las cosas bien.

A mayor compromiso con tu postura, mayor consistencia vas a tener en tus golpes.

Echarte atrás, levantarte, bajar tu cuerpo.. todos esos movimientos suelen ser movimientos que tratan de compensar algo que está fallando en tu swing. Es muy típico por ejemplo que cuando tiras del hombro derecho -quizá para intentar darle más fuerte-, vienes de fuera, las manos van hacia el cuerpo y compensas levantándote.

“Lo que veo es que la gente se mueve mucho en el backswing”; sin embargo, como verás en el video, puedes soltar los brazos en la bajada sin ningún problema, no hay razón para levantarse, agacharse o mover tu cuerpo cuando bajas el palo. Lo único que debes mover son tus caderas; no hay ninguna necesidad de hacer cambios en la postura para llegar con el palo a la bola correctamente.

Lo que ocurre es que la mayoría de la gente acumulamos tensión y tratamos de utilizar el cuerpo para darle más duro, y nos agachamos o liberamos el palo muy pronto, o tiramos del hombro y tenemos que compensar de alguna forma esos movimientos.

La cuestión es que no se trata de fuerza sino de velocidad; de que la bajada del palo sea más rápida, no de que hagamos más fuerza.

Para acostumbrarte a mantener la postura a la bola ensaya swings muy lentos, aunque la bola no vaya más allá de unos metros; luego puedes ir aumentando la velocidad del swing; y sobre todo evita querer golpear la bola con el cuerpo; recuerda que no es fuerza, es velocidad.

Espero que el video te lo aclare un poco más.

 

 

 

El quiebro de muñecas


Mike Bender responde a esta interesante pregunta :

¿Puedes explicarnos algo más en detalle el quiebro de muñecas? ¿En qué momento del downswing terminas el quiebro y lanzas el palo y cómo y cuándo vuelves a quebrarlas en el follow-through?

Podemos quebrar las muñecas en un plano horizontal (adelante-atrás) o en uno vertical (arriba-abajo) que es como debemos hacerlo en el backswing.

El quiebro de muñecas es crítico en el swing de golf porque es el elemento más determinante en la velocidad del swing; sin hacerlo no puedes mandar la bola muy lejos.

En el backswing debes hacer un quiebro vertical; se aprecia muy bien en el video con el trasto amarillo que utiliza; está atado al palo y acaba en una especie de T cóncava; cuando esa T curva le queda bien apoyada en el brazo izquierdo en la subida hasta el tope, el quiebro está bien hecho. Así pues, en la subida giras, quiebras muñecas y llegas a la posición adecuada en el tope del back swing, como en la figura. Recuerda que el quiebro es arriba-abajo y no hacia atrás. Verás que hasta aquí parece fácil.

La cuestión es  la bajada del palo, es decir, en qué momento termina el quiebro de muñecas y se libera (lanza) el palo. Aquí hay dos cosas: lo real y la sensación. La sensación es que aceleramos muy pronto, que liberamos el palo desde el inicio de la bajada; esa es la sensación que nos queda. Sin embargo, viéndolo más despacio, puedes apreciar lo que ocurre realmente y es que el quiebro sigue manteniéndose y que la suelta se hace al llegar a la parte baja del downswing, no desde arriba, tal y como se ve en la figura.

Una vez golpeada la bola, debemos quebrar las muñecas de nuevo para acabar el swing; así pues “quiebro muñeca, suelto abajo, vuelvo a quebrar muñeca”. Eso es lo que da la velocidad al swing. ¡Ojo! Si no vuelves a quebrar y dejas el brazo suelto en el Follow-throgh no lograrás velocidad en el área de golpeo porque frenarás la bajada del palo.

Es bueno entrenar con ese trasto o de alguna otra manera porque es difícil tener la sensación del “desquiebro” en la bajada y en la finalización del swing, aunque aquí tenemos la referencia del finish; si acabas elegante y equilibrado es una buena señal de que has hecho el quiebro de nuevo.

Recuerda que realizando bien el quiebro de muñecas puedes lograr mucha más velocidad en la base del swing e incluso un mejor ritmo de swing.

Lo verás más claro en el video

 

 

Rutina post-golpe 1: Aceptar y Desconectar


Vuelvo con el Mental Game que me hace mucha falta; lo que más me cuesta es aceptar los malos golpes sin mosquearme. Y se pasa mucho tiempo entre golpe y golpe; ¿qué se puede hacer durante todo ese tiempo para mantener una actitud positiva?

La respuesta está en la rutina post-golpe según David Mackenzie. Pero antes que nada os recuerdo los siete pasos de la rutina pre-golpe que vimos un tiempo atrás.

RUTINA PRE-GOLPE

1.- ACTIVACIÓN, para activar tu foco y estar preparado para el golpe; por ejemplo: una respiración profunda.

2.-ESTRATEGIA, para analizar y elegir el mejor golpe posible, de acuerdo con tu juego; verbaliza, ¿cuál sería el mejor golpe aquí? 

3.-VISUALIZACIÓN, para  llevar la imagen a tu mente del lugar donde está el objetivo y de la manera en que la bola llegará allí.

4.-SENSACIÓN, para acceder a tu memoria de swings y lograr una respuesta automática de tus músculos;  justo antes de ponerte a la bola, haz una respiración profunda.

5.-COLOCACIÓN, para alinearte correctamente; selecciona un punto delante de la bola en línea con el objetivo, apunta ahí la cara del palo y coloca tu cuerpo paralelo a la línea.

6.-DESENCADENANTE, tu gatillo para sentirte listo para golpear la bola, evitar pensamientos negativos y lanzar el swing; por ejemplo el waggle o mantener la mirada en un hoyuelo de la bola.

7.-EL GOLPEcon tu mente tranquila y consciente, con tu tempo y tu velocidad de swing habitual para evitar poner el foco en aspectos mecánicos.

RUTINA POST-GOLPE

En realidad la rutina post-golpe consta de dos pasos muy sencillos de entender pero bastante más complicados de llevar a la práctica.

1.- ACEPTACIÓN, que consiste en aceptar el resultado de tu golpe, controlar las emociones y seguir centrado; si dejas que los golpes malos te afecten negativamente, vas a tener un mal rendimiento en tu juego.

2.- DESCONEXIÓN, es decir, una vez que hayas dado el golpe, debes volver rápidamente a una situación “neutra” y “desconectar” tan pronto como sea posible. Después de dar un golpe debes desconectar tu “cerebro de golf” y focalizarte en aquellas cosas que te ayudan a permanecer tranquilo y confiado

Hasta aquí es fácil de entender, pero ¿cómo hago para “aceptar y desconectar”? Esto ya es más complicado, pero aquí van algunas técnicas que puedes aprender a utilizar.

TÉCNICAS PARA ACEPTAR Y DESCONECTAR

  • Gestionar “el 90%”

El 90% del tiempo que pasas en un recorrido de golf lo haces entre golpe y golpe; cómo manejamos nuestro lado mental y emocional durante ese “90%” tiene un enorme efecto en los resultados; perdemos más golpes en este 90% del tiempo que en la propia ejecución de los golpes.

¿Dónde están tus pensamientos entre golpe y golpe?

El buen rendimiento en el campo de golf se da con un estado de agitación moderada, no estás completamente tranquilo, pero tienes solo un ligero nivel de nerviosismo o excitación.

La clave en el golf competitivo es mantener ese nivel bajo de excitación y para lograrlo la fase “entre golpes” es clave pero tus pensamientos y reacciones tras un mal golpe provocan una respuesta emocional, que afecta a tu humor y tu estado de ánimo y, finalmente, a tu estado físico: una frecuencia cardiaca más alta, tensión en los músculos y una menor capacidad para pensar con claridad.

Los mejores golfistas son capaces de desconectar el “cerebro-golf” y de permanecer relajados y libres de ansiedad.

  • Técnicas “entre golpes” para aceptar y desconectar

El mejor sitio para estar entre golpes, es “EL PRESENTE”. Cuando estás en el pasado o en el futuro, normalmente piensas en cosas que van a causarte estrés. El presente es un lugar no-emocional y tranquilo. Cuando observes que tu foco se desvía al pasado o al futuro, recuerda la importancia de permanecer en el presente, utilizando algunas de las siguientes técnicas:

1.- Concéntrate en tí y en lo que te rodea

“Estás aquí para una breve visita. No te apures, no te preocupes. Y asegúrate de oler las flores a lo largo del recorrido.”- Walter Hagan

2.- Concéntrate en tu respiración

“Cuando aprendí a respirar, aprendí a ganar” – Tom Watson

3.- Participa con tus compañeros de partido

Cuando estás hablando con alguien es difícil no estar en el momento presente.

4.- Usa su imaginación

Después de que Jordan Spieth ganara en Augusta, su entrenador Cameron McCormick habló sobre el uso de un “album virtual de imágenes” de los mejores golpes de Jordan, que él podría recordar durante el juego. Imaginar golpes pasados exitosos es más fácil que imaginar golpes nuevos.

5.- Véte a un lugar tranquilo

Visualiza una preferencia personal; si te imaginas caminando por una playa, lo más probable es que baje tu ritmo cardíaco y te sientas más relajado.

En el video tienes una explicación más detallada de estas técnicas para aceptar y desconectar.

 

 

Entrenando el Plano del Swing (7)


Con la última entrada hemos acabado de ver la propuesta sobre el Plano del Swing que nos hace  Mike Bender que consta de una explicación general y cinco, más detalladas, segmento a segmento.

Pero aún no hemos acabado con el plano del swing porque nos quedan por ver la “Tabla del Swing” y el “Adiestrador portátil” que sirven para entrenar el plano del swing.

La primera no te servirá demasiado porque es un trasto muy grande pero el adiestrador portátil te puede venir bien.

La tabla del swing es una tabla inclinada que se puede regular según las características físicas de cada jugador; se trata de deslizar la varilla del palo por esa tabla en la subida; en la bajada cambia un poco porque las manos quedan algo delante y es la cabeza del palo la que se desliza por la tabla; una vez golpeada la bola se vuelve a deslizar la varilla por la tabla.

No merece la pena detenerse mucho porque sin la imagen es difícil de imaginar el sistema pero las explicaciones de Mike sobre la imagen te van a ayudar mucho a entender el sistema.

El adiestrador portátil es un sustituto de la tabla, mucho más sencillo y que puedes utilizar en el campo de prácticas; en realidad la idea es la misma sólo que utiliza la varilla para deslizar el palo sobre ella.

En realidad ya hemos traído aquí hace mucho tiempo algún que otro artilugio para entrenar el plano del swing en plan de broma “para regalar en Navidad” pero no se daban explicaciones técnicas al respecto; lo bueno de la tabla del swing de Mike es que lo entiendes muy bien y, además, te ofrece un sistema sencillo alternativo.

Espero que el video te guste y te sea útil.

 

 

 

 

 

El Plano del Swing (6) Follow Through


Quinto y último segmento del plano del swing según Mike Benderel Follow Through, el pase a través de la bola. Recuerda que hay dos mitades básicas en el swing, la que tiene lugar antes de llegar a la bola y la que ocurre después de golpear a la bola, es decir, que el golpe no acaba cuando le pegas a la bola.

Hay jugadores que tienen un buen backswing y un buen downswing hacia la bola pero fallan en la otra mitad.

 

 

¿Por qué? Normalmente pasa que la muñeca izquierda se quiebra y la mano derecha se “monta” sobre ella de manera que el palo pierde la referencia que como sabes, es siempre apuntar a la línea de tiro.

 

 

 

 

La postura tras golpear es la que ves aquí; puedes ver que el palo sigue apuntando a la línea de tiro y según subes sigue apuntando más lejos hasta que llega a estar paralelo, incluso luego el grip apuntará ahí.

 

¿Y qué hago para corregir ese defecto? Mike te sugiere dos ejercicios:

 

 

1.- Poner un varilla clavada a 45º a tu izquierda y realizar una serie de swings de forma que pares el palo antes de llegar a la varilla, evitando que la golpee; la gente que quiebra y “monta” la mano la toca; así que paras el palo manteniendo tus manos en el Centro de tu cuerpo; es como si hicieras una dejada jugando a pelota.

 

 

2.- Coger el palo por la mitad de forma que el grip se apoya en tu estómago. Ahora cuatro pasos; giras, subes el palo, bajas apoyandolo de nuevo en el estómago y ahora terminas girando con él. 

Recuerda aquello de los gimnastas deben clavar el salto, tras realizar una buena figura terminan equilibrados; es igual de importante en el swing de golf.

Creo que lo verás más claro en el video.