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Técnicas y Consejos para Golfistas

Rutina post-golpe 1: Aceptar y Desconectar


Vuelvo con el Mental Game que me hace mucha falta; lo que más me cuesta es aceptar los malos golpes sin mosquearme. Y se pasa mucho tiempo entre golpe y golpe; ¿qué se puede hacer durante todo ese tiempo para mantener una actitud positiva?

La respuesta está en la rutina post-golpe según David Mackenzie. Pero antes que nada os recuerdo los siete pasos de la rutina pre-golpe que vimos un tiempo atrás.

RUTINA PRE-GOLPE

1.- ACTIVACIÓN, para activar tu foco y estar preparado para el golpe; por ejemplo: una respiración profunda.

2.-ESTRATEGIA, para analizar y elegir el mejor golpe posible, de acuerdo con tu juego; verbaliza, ¿cuál sería el mejor golpe aquí? 

3.-VISUALIZACIÓN, para  llevar la imagen a tu mente del lugar donde está el objetivo y de la manera en que la bola llegará allí.

4.-SENSACIÓN, para acceder a tu memoria de swings y lograr una respuesta automática de tus músculos;  justo antes de ponerte a la bola, haz una respiración profunda.

5.-COLOCACIÓN, para alinearte correctamente; selecciona un punto delante de la bola en línea con el objetivo, apunta ahí la cara del palo y coloca tu cuerpo paralelo a la línea.

6.-DESENCADENANTE, tu gatillo para sentirte listo para golpear la bola, evitar pensamientos negativos y lanzar el swing; por ejemplo el waggle o mantener la mirada en un hoyuelo de la bola.

7.-EL GOLPEcon tu mente tranquila y consciente, con tu tempo y tu velocidad de swing habitual para evitar poner el foco en aspectos mecánicos.

RUTINA POST-GOLPE

En realidad la rutina post-golpe consta de dos pasos muy sencillos de entender pero bastante más complicados de llevar a la práctica.

1.- ACEPTACIÓN, que consiste en aceptar el resultado de tu golpe, controlar las emociones y seguir centrado; si dejas que los golpes malos te afecten negativamente, vas a tener un mal rendimiento en tu juego.

2.- DESCONEXIÓN, es decir, una vez que hayas dado el golpe, debes volver rápidamente a una situación “neutra” y “desconectar” tan pronto como sea posible. Después de dar un golpe debes desconectar tu “cerebro de golf” y focalizarte en aquellas cosas que te ayudan a permanecer tranquilo y confiado

Hasta aquí es fácil de entender, pero ¿cómo hago para “aceptar y desconectar”? Esto ya es más complicado, pero aquí van algunas técnicas que puedes aprender a utilizar.

TÉCNICAS PARA ACEPTAR Y DESCONECTAR

  • Gestionar “el 90%”

El 90% del tiempo que pasas en un recorrido de golf lo haces entre golpe y golpe; cómo manejamos nuestro lado mental y emocional durante ese “90%” tiene un enorme efecto en los resultados; perdemos más golpes en este 90% del tiempo que en la propia ejecución de los golpes.

¿Dónde están tus pensamientos entre golpe y golpe?

El buen rendimiento en el campo de golf se da con un estado de agitación moderada, no estás completamente tranquilo, pero tienes solo un ligero nivel de nerviosismo o excitación.

La clave en el golf competitivo es mantener ese nivel bajo de excitación y para lograrlo la fase “entre golpes” es clave pero tus pensamientos y reacciones tras un mal golpe provocan una respuesta emocional, que afecta a tu humor y tu estado de ánimo y, finalmente, a tu estado físico: una frecuencia cardiaca más alta, tensión en los músculos y una menor capacidad para pensar con claridad.

Los mejores golfistas son capaces de desconectar el “cerebro-golf” y de permanecer relajados y libres de ansiedad.

  • Técnicas “entre golpes” para aceptar y desconectar

El mejor sitio para estar entre golpes, es “EL PRESENTE”. Cuando estás en el pasado o en el futuro, normalmente piensas en cosas que van a causarte estrés. El presente es un lugar no-emocional y tranquilo. Cuando observes que tu foco se desvía al pasado o al futuro, recuerda la importancia de permanecer en el presente, utilizando algunas de las siguientes técnicas:

1.- Concéntrate en tí y en lo que te rodea

“Estás aquí para una breve visita. No te apures, no te preocupes. Y asegúrate de oler las flores a lo largo del recorrido.”- Walter Hagan

2.- Concéntrate en tu respiración

“Cuando aprendí a respirar, aprendí a ganar” – Tom Watson

3.- Participa con tus compañeros de partido

Cuando estás hablando con alguien es difícil no estar en el momento presente.

4.- Usa su imaginación

Después de que Jordan Spieth ganara en Augusta, su entrenador Cameron McCormick habló sobre el uso de un “album virtual de imágenes” de los mejores golpes de Jordan, que él podría recordar durante el juego. Imaginar golpes pasados exitosos es más fácil que imaginar golpes nuevos.

5.- Véte a un lugar tranquilo

Visualiza una preferencia personal; si te imaginas caminando por una playa, lo más probable es que baje tu ritmo cardíaco y te sientas más relajado.

En el video tienes una explicación más detallada de estas técnicas para aceptar y desconectar.

 

 

Entrenando el Plano del Swing (7)


Con la última entrada hemos acabado de ver la propuesta sobre el Plano del Swing que nos hace  Mike Bender que consta de una explicación general y cinco, más detalladas, segmento a segmento.

Pero aún no hemos acabado con el plano del swing porque nos quedan por ver la “Tabla del Swing” y el “Adiestrador portátil” que sirven para entrenar el plano del swing.

La primera no te servirá demasiado porque es un trasto muy grande pero el adiestrador portátil te puede venir bien.

La tabla del swing es una tabla inclinada que se puede regular según las características físicas de cada jugador; se trata de deslizar la varilla del palo por esa tabla en la subida; en la bajada cambia un poco porque las manos quedan algo delante y es la cabeza del palo la que se desliza por la tabla; una vez golpeada la bola se vuelve a deslizar la varilla por la tabla.

No merece la pena detenerse mucho porque sin la imagen es difícil de imaginar el sistema pero las explicaciones de Mike sobre la imagen te van a ayudar mucho a entender el sistema.

El adiestrador portátil es un sustituto de la tabla, mucho más sencillo y que puedes utilizar en el campo de prácticas; en realidad la idea es la misma sólo que utiliza la varilla para deslizar el palo sobre ella.

En realidad ya hemos traído aquí hace mucho tiempo algún que otro artilugio para entrenar el plano del swing en plan de broma “para regalar en Navidad” pero no se daban explicaciones técnicas al respecto; lo bueno de la tabla del swing de Mike es que lo entiendes muy bien y, además, te ofrece un sistema sencillo alternativo.

Espero que el video te guste y te sea útil.

 

 

 

 

 

El Plano del Swing (6) Follow Through


Quinto y último segmento del plano del swing según Mike Benderel Follow Through, el pase a través de la bola. Recuerda que hay dos mitades básicas en el swing, la que tiene lugar antes de llegar a la bola y la que ocurre después de golpear a la bola, es decir, que el golpe no acaba cuando le pegas a la bola.

Hay jugadores que tienen un buen backswing y un buen downswing hacia la bola pero fallan en la otra mitad.

 

 

¿Por qué? Normalmente pasa que la muñeca izquierda se quiebra y la mano derecha se “monta” sobre ella de manera que el palo pierde la referencia que como sabes, es siempre apuntar a la línea de tiro.

 

 

 

 

La postura tras golpear es la que ves aquí; puedes ver que el palo sigue apuntando a la línea de tiro y según subes sigue apuntando más lejos hasta que llega a estar paralelo, incluso luego el grip apuntará ahí.

 

¿Y qué hago para corregir ese defecto? Mike te sugiere dos ejercicios:

 

 

1.- Poner un varilla clavada a 45º a tu izquierda y realizar una serie de swings de forma que pares el palo antes de llegar a la varilla, evitando que la golpee; la gente que quiebra y “monta” la mano la toca; así que paras el palo manteniendo tus manos en el Centro de tu cuerpo; es como si hicieras una dejada jugando a pelota.

 

 

2.- Coger el palo por la mitad de forma que el grip se apoya en tu estómago. Ahora cuatro pasos; giras, subes el palo, bajas apoyandolo de nuevo en el estómago y ahora terminas girando con él. 

Recuerda aquello de los gimnastas deben clavar el salto, tras realizar una buena figura terminan equilibrados; es igual de importante en el swing de golf.

Creo que lo verás más claro en el video.

El Plano del Swing (5) Downswing


Cuarto segmento del plano del swing según Mike Benderel Downswing. Te saldrá más fácil si has llegado bien al tope del backswing.

La idea principal aquí es que en la bajada debes guiar tu palo de manera que la punta del grip apunte a la bola.

Puedes comprobar si lo haces bien en el campo de prácticas utilizando la varilla alargadora o, si no tienes una mano, que será lo más probable, agregando otro palo como alargador (1ª foto).

El error más frecuente aquí es usar los hombros -en lugar de los brazos- lo que provoca que apuntes con el palo dentro de la linea de tiro, como se ve en la 2ª foto; de hacerlo así, el palo se suelta pronto, se viene de fuera y causa un montón de problemas: slice, pull, pesada, topazo…

 

Otra manera ve verlo es utilizando el tee largo o algo que alargue un poco el palo al final del grip; bajas apuntando el tee a la bola un par de veces y a la tercera golpeas (3ª foto).

El cono que utilizamos en el takeaway sería también una buena solución, aunque no fácil de conseguir (4ª foto); la idea aquí es colocar el cono a tu derecha y asegurarte de que subes el palo por encima del cono y de que bajas el palo por debajo del cono. Este ejercicio es muy recomendable para los que tiran de hombros porque deben acostumbrase a utilizar los brazos, así que les costará traer el palo por debajo del cono.

También puedes usar el cubo de bolas (foto 5) que usamos para el tope del backswing; recuerda: giras con el cubo, poco a poco lo subes hasta “vaciarlo” de bolas y ahora al bajar llevas la base del cubo hacia la bola. Recuerda: gira, vacía y base del cubo directo a la bola.

Así te acostumbras a una bajada con el brazo y muñeca derechos “mandando” lo que te llevará a una buena posición en el impacto.

Claro que lo puedes ver mejor en el video.

 

El Plano del Swing (4) Top del Backswing


akureyri-golf-club-iceland¿Que tal os ha ido hasta ahora con el plano del Swing de Mike Bender? A mi me ha gustado, aunque en el takeaway el tee largo del final del palo no me pasa tan cerca de la pierna como a él.

Bien, el Tercer segmento del plano del swing es el Tope del Backswing, un momento clave.

Si has venido bien en los dos segmentos anteriores, es decir, la salida atrás del palo y la mitad de camino llegas al momento crítico en las mejores condiciones.

El tope del backswing es crítico porque allí se iniciará el lanzamiento; es como cuando vas a tirar una pelota, la posición de tu cuerpo en el momento de lanzar es clave. Con el swing pasa igual; si esa posición en el “lanzamiento del palo” es inadecuada, la consecuencia será un mal golpe.

Así que debes chequear bien tu posición en ese momento del tope del backswing y para hacerlo nada mejor que mirarte en un espejo o grabar un video para verlo.

mike-top-backswingEl check de la posición es que, cuando llegues arriba, la varilla del palo y el brazo izquierdo están en línea y esa línea apunta a la línea imaginaria de tiro.

Si en lugar de señalar a la línea del suelo te señala a uno u otro lado de la de la línea, como ves en estas dos imágenes deberías corregir tu posición en el tope del backswing.

mike-top-backswing-4mike-top-backswing-3

 

 

 

 

 

Así que te aconsejo que practiques parando en el tope y comprobando en el espejo si llegas bien

Unmike-top-backswing-2 ejercicio muy bueno para llegar de forma adecuada al tope del Backswing es el ejercicio del cubo de bolas. Pones unas pocas bolas en el cubo, coges el cubo y giras con él hacia atrás, luego subes el cubo hasta derramar las bolas por encima de tu hombro, como ves en la foto.

Esta posición que ves es muy buena, con la mano izquierda plana y el brazo izquierdo en su posición correcta.

Lo mejor es que mires el video porque te aclarará todo esto mucho mejor.

 

 

 

 

 

 

 

El Plano del Swing (3) Halfway back


la-paz-golf-club-peruVamos con El Segundo segmento del plano del swing; os recuerdo que seguimos con la propuesta de Mike Bender, un plano que apunta a la linea de tiro.

El primer segmento lo hemos comentado ya, el takeaway, la salida del palo hacia atrás.

El Segundo segmento es a mitad de camino del backswing.

La referencia aquí son las 9 horas, es decir, cuando el brazo izquierdo señala las 9 del reloj. En ese momento, el tee largo que coloqué al final del palo debe estar apuntando a la línea de tiro. 

mike-halfway-back-1El truco aquí es poner algo, por ejemplo, la funda de una de tus maderas como referencia detrás de la bola; ahora se trata de que cuando el brazo izquierdo señale las 9 el palo apunte a esa funda. Párate en ese momento  y compruébalo. No debe apuntar dentro de la línea y tampoco fuera de la línea.

Una cosa importante, siente que en esa posición tu codo derecho está pegado a tu costado y que no se te va arriba. Un buen truco para lograrlo es llevar tu mano izquierda por detrás del codo derecho y mantenerte ahí mientras el palo sube; así evitas que se vaya el codo arriba.

Un buen ejercicio es llegar a las 9 y parar, comprobar que apuntas bien, y continuar luego hasta hasta finalizar la subida y golpear la bola. Repite la jugada y te vas acostumbrando.

Las 9 es un check-point muy interesante para llevar el palo por el plano correcto. Espero que el video te lo aclare más.

El Plano del Swing (2) Takeaway


ushuaaia-golf-club-patagonia-argentinaEn la entrada anterior os presenté la propuesta de Mike Bender sobre el plano del swing, UN plano que apunta a una linea en el suelo delante y detrás de la bola en la dirección del objetivo.

Supongo que viéndolo te pasará como a mí; la idea es sencilla y fácil de entender. Pero la cuestión está en como hago que MI swing siga esa trayectoria.

Vamos a ver qué trucos nos muestra Mike para eso. Hoy empezamos con un primer segmento del swing, el take away o salida del palo hacia atrás, el comienzo del swing.

Este es un momento importante. ¿Cómo hacerlo bien? Hay dos buenos trucos, dos ejercicios que puedes hacer. Al primero le llamo resbalar y al segundo rozar.

1.-Resbalar

mike-takeaway-2mike-takeaway-1 Seguimos con el palo largo, con una varilla que prolonga la propia del palo, como viste en la entrada anterior.

Te colocas a la bola de forma que la prolongación de la varilla queda bajo tu sobaco izquierdo. Ahora de lo que se trata es de que, según giras tu cuerpo hacia atrás, la varilla prolongada resbale sobre tu pierna izquierda; verás que si llevas el palo atrás muy por dentro, la varilla apuntará lejos de la línea del suelo. Debes buscar esa sensación de “resbalar” para que el palo llegue bien a la horizontal, paralelo a la línea de tiro.

mike-takeaway-32.-Rozar

En este caso utilizamos un Tee largo como prolongación del palo. Lo que debes hacer es que el Tee roce tu pierna derecha al iniciar la subida; de esta forma la cabeza del palo queda “más enfrente”; así evitas que vaya demasiado “adentro” como pasa muchas veces. En este caso puedes acabar el swing y golpear la bola.

Hay un par de ejercicios más que puedes hacer:

1) El cono, como esos de las carreteras pero alto, que colocas a la derecha de tus pies; aquí se trata de iniciar la subida pasando por delante del cono, sin pegarle.

2) Agarre en corto, que consiste en coger el palo cerca de la cabeza y moverlo hacia abajo rozando la pierna izquierda.

3) La puerta de tu casa; te colocas con el pie izquierdo en la esquina y lo que haces es girar y tocar la pared con todo el palo; ten cuidado aquí, no sea que vayas demasiado “adentro” y le des con la cabeza del palo a la pared.

¿Que te parece si ves todo esto en el video? Una imagen vale por mil palabras.

 

 

 

El Plano del Swing (1)


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Un asunto de discusión entre mis amigos del Golf, el Plano del Swing; a mi me gusta la idea de UN plano del Swing más que lo de subir por aquí y bajar por allí; en todo caso mi amigo Mike Bender lo explica muy bien en el video.

El plano -plane- del swing es importante; igual que el aeropuerto; si coges el (aero) plano -plane- equivocado vas al sitio equivocado.

Es igual en el golf; si estás en el plano equivocado del swing, como mucha gente está, -dice Mike- no golpearás de forma consistente la bola y perderás distancia.

Así que Mike nos muestra como es el plano del swing en su conjunto y más adelante, si se anima a mostrárnoslo, lo veremos por segmentos más cortos. Como veréis en el video traza una larga linea en el suelo, delante y detrás de la bola en la dirección del objetivo. Con una varilla prolonga la propia del palo para hacer una demostración del plano del swing.

Nos colocamos paralelos a la línea de tiro. Puestos a la bola, la cara del palo está en el punto más bajo y apunta al objetivo; por su parte, la varilla del palo apunta a esa línea trazada en el suelo; hasta aquí es fácil. Ahora empiezo a subir el palo.

En la salida del palo -takeaway- la varilla del palo sigue apuntando a la línea trazada sobre el suelo sólo que algo más atrás. Sigo subiendo hasta que la varilla está paralela a la línea.

Según subo más, la punta de la varilla añadida también apunta a la línea trazada sobre el suelo, más adelante que la posición de la bola; llega un momento que apunta a la bola; luego de nuevo apunta a la línea, más atrás que la posición de la bola, y así hasta que llegas al tope del backswing; si tu swing es corto arriba, la punta de la varilla todavía seguiría apuntando a la línea más lejos aún; si tu swing es completo terminas paralelo.

Y a la bajada es igual; a la línea, a la línea, paralelo, a la bola, a la línea, a la línea, paralelo y rotación final.

No me lo digas, en este momento ya estás tan perdido con el plano del swing que no sabes que vuelo coger en el aeropuerto. Tranquilo, no te preocupes, quédate con que el plano del swing apunta a la línea trazada en el suelo, la línea de tiro y relájate viendo el video que te lo va a dejar muy claro.

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Por cierto, gracias a todos por las visitas al blog; anima ver que las visitas aumentan año a año; el pasado 2016 fueron 22.888 vistas y 10375 visitantes de 77 países diferentes.

 

 

 

Levantarse al golpear la bola


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Hoy es víspera de San Sebastián

¡Tamborrada en Donostia!

Disfrútala; ya tendrás tiempo de ver el artículo en otro momento.

¿Te levantas justo al darle a la bola? ¿Por qué será? Causa-efecto; levantarte es el efecto y la causa te la explica  Mike Bender en el video.

La causa estaría en la trayectoria de las manos y el palo en la bajada. Si desde el tope del back swing inicias la bajada por fuera, con un movimiento del hombro en vez de llevar abajo los brazos y manos por dentro, entonces vienes un poco, digamos, “cruzado” y “vertical”.

La consecuencia es que vas a llegar al suelo delante de la bola y, para evitarlo, tu “coco” que es muy listo busca compensarlo y te dice que te levantes un poco para llegar a la bola bien. Casi seguro que la bola te irá con slice a la derecha.

¿Como solucionarlo? Practicando los ejercicios que te propone Mike:

1.- Downswing pasando por debajo de la varilla inclinada, colocándote un poco adelantado respecto de ella.

2.- Lanzamiento de bola por debajo de brazo izquierdo con palo vertical, manteniendo la cabeza baja.

3.- Giro sujetando el palo con los brazos en cruz sobre el pecho, manteniendo la cabeza como si estuviera contra una pared.

¿Verdad que con lo dicho no te has hecho una idea clara de en qué consisten en realidad estos ejercicios?

Bueno, no pasa nada, para eso está el video siguiente; enseguida te darás cuenta de lo que puedes hacer para corregir tu mala costumbre de levantarte en el momento de pegarle a la bola.

Gary Player: lo MÁS importante


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Año Nuevo, vida nueva!

Una buena forma de empezar este 2017 es acercándonos a lo más importante de la mano de un histórico, Gary Player.

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Mi amigo Ignacio me dio la referencia de este divertido video de Gary Player y me animó a publicar algo sobre sus lecciones de golf. Se trata de la grabación de un Clinic de Gary en el Golf de Mogador (Essaouira) del que he rescatado una parte del video, la referida a lo que para él es lo más importante en golf.

Su idea es que la fuerza para el swing de golf no reside ni las manos ni en brazos sino que está en ….  (rellenar tras ver el video)….. Creo que os puede ser muy instructivo para empezar el año.